Deconstruyendo y reformando la misión de la Iglesia

 

Justificación

El desarrollo acelerado de la tecnología desde finales del Siglo XX y mas de lleno en este Siglo XXI, ha puesto de manifiesto lo obsoleto de ciertas categorías que en su momento fueron la razón de ser de algunas instituciones y estructuras, entre ellas, la iglesia. La reciente crisis de salud, como resultado de una pandemia que cobró la vida de 60 millones de personas, y que aún no acaba de resolverse, ha puesto de manifiesto la necesidad de repensar ciertos valores que han conformado la estructura y la razón de ser de la iglesia.

Uno de esos valores es lo que hemos llamado la “misión” de la Iglesia. ¿Qué hay detrás de la palabra “misión”? ¿Ha habido un deterioro de este concepto? ¿Es necesario redefinirlo o se necesita un nuevo concepto o palabra? ¿Cómo hacer que este concepto responda a las necesidades y retos del presente siglo? 

Este curso tiene como objetivo el analizar la actual situación de la iglesia a la luz del concepto de misión que hemos venido empleando hasta nuestros días y proponer nuevos paradigmas, estrategias y metodologías que respondan a las necesidades actuales de la iglesia. 

Los objetivos específicos son:

  • Analizar críticamente el actuar misionero de la iglesia.
  • Generar un análisis epistemológico del concepto de misión  
  • Propiciar una nueva re-lectura “misionera” de la Biblia.
  • Reanalizar la labor “evangelística” de la iglesia.
  • Buscar y proponer nuevos paradigmas misiológicos  

Contenido

El contenido del curso se enfocará en la deconstrucción del concepto de misión mediante un análisis contextual dentro del marco Norte-Sur para re-abordarlo de manera inter-seccional y buscar nuevos paradigmas de trabajo.  

Algunas áreas de análisis para las clases temáticas pueden ser: 

  1. Misión y descolonización
  2. Misión y teología 
  3. Misión y educación
  4. Misión y migración
  5. Misión y género
  6. Misión y cambio climático
  7. Misión y sostenibilidad
  8. Misión y geopolítica mundial