En este curso, Juan José Tamayo expone los entresijos de su texto que lleva el mismo nombre publicado por la editorial Trotta. No hace un resumen del libro, sino que nos ofrece claves de lectura ampliando el horizonte para acercarnos a las teologías emergentes del sur global. El autor y ponente hace un riguroso recorrido por las teologías africana, asiática, latinoamericana, indígena y negra ubicándolas en sus contextos y en sus más significativas tendencias: feminista, ecológica, de la liberación y de las religiones. Son teologías emergentes, contrahegemónicas y creadoras de discursos alternativos que intentan responder a los grandes desafíos actuales: el colonialismo, el patriarcado, el racismo epistemológico, el capitalismo, la depredación de la naturaleza, la crisis de la democracia y los fundamentalismos. Estas teologías transitan, en actitud de búsqueda, por los caminos del diálogo intercultural, interreligioso, interétnico e interdisciplinar. Después de cada presentación semanal, la lectura capítulo a capítulo del libro será aun más esclarecedora y desafiante.

Las sesiones son asincrónicas y se pondrán a disposición los días lunes.

Temas:

Sesión 1. Introducción. Cambios de paradigma en el relato teológico

Sesión 2. Crítica de las religiones hegemónicas

Sesión 3. Teología emergente, teología poscoloniales

Sesión 4. Teologías africanas

Sesión 5. Teologia negra estadounidense

Sesión 6. Teologías asiáticas (1)

Sesión 7. Teologías asiáticas (2) Teología de las religiones

Sesión 8. Teologías latinoamericanas (1)

Sesión 9. Teologías latinoamericanas (2) Nuevas teologías de la liberación

Sesión 10. Teologías Feministas decoloniales.

Si deseas pagar la matrícula por medio de tarjeta bancaria o transferencia ve a este vínculo.

https://www.facultadseut.org/es/pagos-informacion-bancaria

Si deseas hacerlo por PayPal ve a "Ingresar a este curso"

banner-fb-teologia-globalización INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO.

Por primera vez en la historia de la humanidad, y como resultado de la optimización de las tecnologías de la información, el dinamismo en la capacidad de viajar, el influjo del colonialismo y las constantes olas migratorias, nos enfrentamos al fenómeno de religiones plenamente globales como es el caso del cristianismo. Así, la Teología Cristiana -o las Teologías Cristianas como se verá en este curso- emergen como resultado de la tensión existente entre la universalidad del mensaje evangélico y las situaciones y culturas particulares en las que se desenvuelven las diferentes comunidades de fe.

Este curso busca brindar las herramientas necesarias para reflexionar en el impacto del fenómeno globalizador en la fe cristiana y la Misión de la Iglesia. Además permitirá al participante comprender las dinámicas detrás las diferentes teologías emergentes que moldearán el rostro de la fe cristiana en el siglo XXI y el rol que cumplirán las realidades migratorias y post-coloniales en su desarrollo, al tiempo que se estudiarán ejemplos concretos de diversos discursos teológicos alrededor del mundo. Para ello se hará uso de una perspectiva intercultural y ecuménica.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso consta de 9 unidades y una reflexión final integradora, la cual constituye una aplicación contextual de lo aprendido en el curso. La temática está diseñada para que el estudiante trabaje una unidad semanalmente. Cada unidad se desarrollará de manera escrita y se compondrá de actividades de análisis y reflexión donde el estudiante visualizará la explicación de cada unidad ofrecida por el profesor en formato video, leerá un texto a facilitarse en la plataforma multimedia y elaborará actividades de aprendizaje reportándolas de manera escrita. En total se desarrollarán 8 actividades y un “producto integrador” que constituye una síntesis global de lo previamente desarrollado. Esta estructura permitirá a el estudiante interiorizar y reflexionar de manera crítica los contenidos propuestos en el programa.

DURACIÓN DEL CURSO

10 semanas (9 unidades y una reflexión final integradora).

EVALUACIÓN DEL CURSO

Para su acreditación, el curso requiere una participación (actividades de aprendizaje realizadas) de al menos el 70%. Dichas actividades de aprendizaje se realizarán en base a la explicación de la clase por parte del profesor y la lectura del texto correspondiente.

TEMAS DEL CURSO:

Semana 1. Presentación del Curso.

Semana 2. Globalización Religiosa: Experiencias y Perspectivas. 

Semana 3. La misión cristiana en un mundo globalizado.

Semana 4. Teología en el contexto latinoamericano.

Semana 5. Ecumenismo como teología intercultural, interreligiosa y pública.

Semana 6. Teología desde la realidad de las migraciones. 

Semana 7. Teología intercultural y una nueva modernidad.

Semana 8. Teologías emergentes y post-coloniales.

Semana 9. Un ejemplo de teología post-colonial.

Semana 10. Actividad integradora.

  • Precio: 40€ (Descuento del 50% para América Latina, estudiantes y profesores de la Facultad SEUT).

  • Si deseas pagar la matrícula por medio de tarjeta bancaria o transferencia da clic AQUI.
  • Si deseas hacerlo por PayPal ve más abajo a "entrar al curso" e inscríbete.

Para más información, dudas o preguntas escríbenos a  aula.virtual@facultadseut.org 

Este curso ha sido diseñado para todos aquellos que estén interesados en la relación entre la religión y la sociedad contemporánea, sea que ésta se perciba de una manera problemática o no, así como para todos aquellos que quieran comprender el papel de la fe en la sociedad actual.

El contenido del curso puede ser abordado, tanto desde perspectivas seculares, interesadas en el fenómeno de la religión en la sociedad contemporánea, como desde perspectivas confesionales o creyentes, que quieran hacerse conscientes del lugar y del papel de la fe en la sociedad plural y secular. Además el curso se puede tomar como una iniciación a la sociología de la religión.

Duración: se estima que el curso requerirá de un total de 30 horas de trabajo.

Programa:

Semana 1. Presentación del curso

Semana 2. Introducción: ¿Cómo caracterizamos la sociedad contemporánea?

Semana 3. El paradigma del pluralismo (I parte)

Semana 4. El paradigma del pluralismo (II parte)

Semana 5. Efectos del pluralismo: fundamentalismo y relativismo

Semana 6. Pluralismo religioso global

Semana 7. Pluralismo y fe individual

Semana 8. Pluralismo e instituciones religiosas

Semana 9. Instituciones religiosas dadoras de sentido

Semana 10. El discurso secular (I parte)

Semana 11. El discurso secular (II parte)

Semana 12. Conclusiones y proyecto final

-Se trata de que el alumno elabore un proyecto final. Hay dos opciones:

-Opción 1: un vídeo elaborado por el alumno con la evaluación crítica del contenido del curso y sus propias conclusiones a partir de lo aprendido

-Opción 2: un trabajo escrito con un breve resumen y evaluación crítica del contenido del curso, así como con sus propias conclusiones a partir de lo aprendido

  • Precio: 40€ (Descuento del 50% para América Latina, estudiantes y profesores de la Facultad SEUT).

  • Si deseas pagar la matrícula por medio de tarjeta bancaria o transferencia da clic AQUI.

  • Si deseas hacerlo por PayPal ve más abajo a "entrar al curso" e inscríbete.

Curso Bibli y psicoanálisis

Curso Aula Virtual Biblia y Psicoanálisis. 

Una interpretación psicoanalítica de los textos bíblicos.

Dr. Víctor Hernández Ramírez (para saber más sobre el profesor cliquear aquí)

Dinámica del curso

Este un curso en online, impartido de manera asíncrona y que por lo tanto no tiene un horario concreto para realizarlo, si no que el participante de manera independiente decide el mejor momento. Tiene una duración de 10 semanas, la última es para un encuentro virtual con el profesor.

En cada sesión semanal habría un video con la presentación del Dr. Víctor Hernández Ramírez. Cada sesión irá acompañada de un documento PDF con la presentación del vídeo y unas recomendaciones bibliográficas. Finalmente se propondrá una pregunta a partir de lo expuesto en el vídeo para que los participantes puedan responder en el foro semanal e interactuar entre ellos. El profesor dará seguimiento a estos foros.

Descripción del curso:

¿Cómo sería la lectura de los relatos bíblicos desde la mirada del psicoanálisis? ¿Es posible una hermenéutica, es decir una interpretación desde el psicoanálisis aplicada a los viejos relatos de la Biblia? Y si es así ¿cómo se articula, cómo se procede? 

Estas sesiones ofrecen una mirada, una lectura, de relatos y textos del Antiguo y el Nuevo Testamento, desde la disciplina del psicoanálisis. No es la primera ni es única: en Freud mismo, y en también en la enseñanza de Lacan, ha estado presente la referencia a la Biblia. También son conocidas las interpretaciones psicoanalíticas de los evangelios, realizadas por Françoise Dolto; y tenemos los análisis bíblicos de Marie Balmary (ambas psicoanalistas francesas); o son también conocidos los recientes libros de Massimo Recalcati (psicoanalista italiano) sobre ciertos relatos de la Biblia.

En estas sesiones seremos llevados de la mano por el psicoanalista Víctor Hernández Ramírez, en la lectura de diversos textos bíblicos, bajo una mirada que indaga desde la perspectiva del psicoanálisis y nos ofrece una visión novedosa, a veces polémica, y siempre atenta a la dinámica de los afectos inconscientes y los conflictos humanos que se despliegan en los textos de la Biblia.

 En cada sesión se ofrecerán algunas lecturas complementarias y un foro para debatir algunas cuestiones. En la última sesión tendremos una conversación con el profesor, abierta a todas las cuestiones que se hayan derivado de las sesiones previas.

Contenido:

Sesión 1. El cuchillo de Salomón y la verdadera maternidad. Una lectura psicoanalítica de 1 Reyes 3: 16–27

Sesión 2. Posibilidades de una hermenéutica del texto bíblico desde el psicoanálisis. Notas sobre las condiciones de una interpretación psicoanalítica desde la teoría hermenéutica de Paul Ricoeur

Sesión 3. Caín y Abel: La fraternidad y las pulsiones de muerte. Interpretación de Génesis 4: 1–16

Sesión 4. Abraham, Sara e Isaac: la cuestión de la paternidad. Mirada psicoanalítica de relatos del ciclo de Génesis 12–22

Sesión 5. Dolor y sufrimiento humanos. Una interpretación psicoanalítica del libro de Job 

Sesión 6. Los diez mandamientos y el psicoanálisis. Interpretación de las diez palabras en Éxodo 20: 1–17

Sesión 7. Jesús y el deseo inconsciente: el deseo en la mujer y la salud mental. Lectura del relato de Marcos 5: 21–43: la hija de Jairo y una mujer enferma son curadas por Jesús

Sesión 8. Jesús y la fuerza inconsciente de la vida: exorcismos. Lectura del relato de Marcos 5: 1–20: el endemoniado de Gerasa

Sesión 9. Jesús y la fuerza inconsciente de la vida: resurrecciones. Lectura del relato de Lucas 7: 11–17: Jesús resucita al hijo de una mujer viuda

Sesión 10. Conversación con el profesor Víctor Hernández.

Al visualizar al menos 7 de los vídeos se obtendrá el certificado digital de participación en el curso.

  • Precio: 40€ (Descuento del 50% para América Latina, estudiantes y profesores de la Facultad SEUT).
    Si deseas pagar la matrícula por medio de tarjeta bancaria o transferencia da clic AQUI.
  • Si deseas hacerlo por PayPal ve más abajo a "entrar al curso" e inscríbete.

 

Un Calvino LAAunque es uno de los teólogos más influyentes de todos los tiempos, Juan Calvino es todavía un gran desconocido en el mundo de habla española, como bien indica la Dra. Marta García Alonso. El propósito de este libro y curso es el de dar fe de la importancia de explicarse la vida y legado de este personaje que, al interior de la tradición reformada, representa no sólo un sólido punto de partida, sino también la proyección de un profundo interés y compromiso por aplicar la fe cristiana, y la teología derivada de ella, a todas las áreas de la existencia humana. En América Latina, y el mundo hispano en general, la herencia protestante responde a un pasado misionero que poco esfuerzo hizo por acercar las figuras fundadoras a las nuevas comunidades. No necesitamos poner a Calvino en un pedestal para apreciar la forma en que su perspectiva de la fe y vida cristiana ha formado a las iglesias reformadas a lo largo del mundo, y lo seguirá haciendo. Este es el propósito del Mtro. Leopoldo Cervantes-Ortíz en este curso, es compartir una visión de la teología del reformador de Ginebra en relación con la iglesia, la sociedad y la cultura. 

Aunque en las exposiciones en vídeo Leopoldo sigue los temas del libro, no hace un resumen de cada capítulo, sino que nos introduce a la problemática tratada con claves de lectura para entrar al texto para una comprensión más amplia.

Sesión 1. Juan Calvino y la teología reformada para hoy. 

Sesión 2. Apuntes biográficos.

Sesión 3. Teología, fe e iglesia (I) La Institución de la religión cristiana.

Sesión 4. Teología, fe e iglesia (II).

Sesión 5. Presencia y ausencia.

Sesión 6. Ética socioeconómica y política.

Sesión 7. Calvinología en movimiento.

Sesión 8. Nuevos horizontes.

Sesión 9. Entrevista con el autor.

  • Precio: 40€ (Descuento del 50% para América Latina, estudiantes y profesores de la Facultad SEUT).
    Si deseas pagar la matrícula por medio de tarjeta bancaria o transferencia ve a este vínculo. https://www.facultadseut.org/es/pagos-informacion-bancaria.
  • Si deseas hacerlo por PayPal ve más abajo a "entrar al curso" e inscríbete.
  •  

 

Justificación

El desarrollo acelerado de la tecnología desde finales del Siglo XX y mas de lleno en este Siglo XXI, ha puesto de manifiesto lo obsoleto de ciertas categorías que en su momento fueron la razón de ser de algunas instituciones y estructuras, entre ellas, la iglesia. La reciente crisis de salud, como resultado de una pandemia que cobró la vida de 60 millones de personas, y que aún no acaba de resolverse, ha puesto de manifiesto la necesidad de repensar ciertos valores que han conformado la estructura y la razón de ser de la iglesia.

Uno de esos valores es lo que hemos llamado la “misión” de la Iglesia. ¿Qué hay detrás de la palabra “misión”? ¿Ha habido un deterioro de este concepto? ¿Es necesario redefinirlo o se necesita un nuevo concepto o palabra? ¿Cómo hacer que este concepto responda a las necesidades y retos del presente siglo? 

Este curso tiene como objetivo el analizar la actual situación de la iglesia a la luz del concepto de misión que hemos venido empleando hasta nuestros días y proponer nuevos paradigmas, estrategias y metodologías que respondan a las necesidades actuales de la iglesia. 

Los objetivos específicos son:

  • Analizar críticamente el actuar misionero de la iglesia.
  • Generar un análisis epistemológico del concepto de misión  
  • Propiciar una nueva re-lectura “misionera” de la Biblia.
  • Reanalizar la labor “evangelística” de la iglesia.
  • Buscar y proponer nuevos paradigmas misiológicos  

Contenido

El contenido del curso se enfocará en la deconstrucción del concepto de misión mediante un análisis contextual dentro del marco Norte-Sur para re-abordarlo de manera inter-seccional y buscar nuevos paradigmas de trabajo.  

Algunas áreas de análisis para las clases temáticas pueden ser: 

  1. Misión y descolonización
  2. Misión y teología 
  3. Misión y educación
  4. Misión y migración
  5. Misión y género
  6. Misión y cambio climático
  7. Misión y sostenibilidad
  8. Misión y geopolítica mundial